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Wednesday, 2 April 2014

Perfil gerencial de un administrador

Perfil gerencial de un administrador



El perfil gerencial de un administrador está definido por tres elementos: conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos que debe tener un gerente son, en primera instancia, los de un licenciado en administración o su equivalente. Debe conocer el giro correspondiente de la organización que representa, así como especializarse en el área en que se desarrolla: finanzas, recursos humanos o producción, por mencionar algunas. Es importante que maneje los idiomas de los países con los que tiene contacto o proyecta tenerlo a cierto plazo; actualmente, los idiomas más comerciales son el inglés, el alemán y el japonés. Debe asistir a conferencias, cursos y demás eventos que lo actualicen o le permitan su desarrollo profesional y personal.
La informática es una herramienta que debe manejar con soltura y en la que debe estar constantemente a la vanguardia. Asimismo, es necesario que se actualice e informe a través de revistas especializadas u obras de escritores contemporáneos sobre las innovaciones y tendencias de la administración y disciplinas afines. Tampoco debe olvidar que el vestir bien y los buenos modales son siempre una excelente tarjeta de presentación en cualquier momento. Por eso, es importante pulir nuestra personalidad día a día, y para ello hay cursos especializados que vale la pena tomar. El administrador es un negociador de tiempo completo, por eso depende mucho de su habilidad para comunicarse; en este sentido, los cursos de oratoria son indispensables.

Las habilidades incluyen todos los aspectos en que son capacitados los gerentes para ejecutar las tareas que les son propias. El gerente de cualquier organización pública o privada, lucrativa o de beneficencia, industrial o deportiva, debe tener habilidad para:

•   Desarrollar  una  visión  integral  sobre  la  misión  y  las  estrategias  de  las

organizaciones.

•   Conducir  grupos  y  lograr  objetivos  en  un  ambiente  de  mutua  confianza

(liderazgo).

•   Participar en equipos multidisciplinarios que logren los objetivos institucionales en un ambiente de cooperación y apoyo recíprocos.

•   Resolver conflictos interpersonales que pueden afectar a la organización.

•   Negociar para promover acciones que signifiquen beneficios para la organización.

•   Promover un ambiente de excelencia y calidad.

•   Adaptarse a los avances tecnológicos y a los cambios económicos, políticos y sociales a nivel mundial.

•   Aplicar  con creatividad los  conocimientos  adquiridos  en su  desarrollo profesional.

•   Manejar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información, que son muy útiles en la toma de decisiones.

•   Tomar decisiones sin recibir instrucciones precisas.

•   Comunicarse adecuadamente, en forma verbal y escrita, en español e idiomas comerciales.

•   Ejercer y delegar autoridad.

Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza
preventiva y correctiva.

Promover el cambio y el desarrollo organizacional-social.

Aprender a ser, a aprender y a emprender.

Las actitudes son un buen comienzo para empezar a trabajar con calidad. Recordemos que este concepto es un estado mental del individuo más que un plan de trabajo o un manual de aseguramiento. Buscar la excelencia en nuestros actos exige conciencia y buenos hábitos en nuestra persona. A continuación se mencionan las principales actitudes que debe promover y llevar a cabo el administrador, ya que sólo así cambiará la cultura organizacional y gerencial de su organización.


•   Actitud emprendedora (iniciativa y audacia).

•   Empatía con los demás empleados.

•   Solidaridad con su personal y sus superiores.

•   Aprendizaje permanente.

•   Seguridad en sí mismo.

•   Participación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

•   Prospectiva de la vida (de éxito).

•   Ética (profesional y personal).

•   Superación permanente.

•   Apertura al cambio.

•   Valor y cordura para la toma de decisiones.

•   Servicio a los demás.

•   Compromiso y responsabilidad.

•   Orgullo por la profesión y la Nación.

•   Responsabilidad por el bienestar social.



Es cierto que son demasiadas las características que debe cumplir un buen administrador, sin embargo, la experiencia y el tiempo le van a dar la madurez que requiera para cubrir con el perfil que le exige un buen nivel dentro de la organización. Empezar hoy es buen momento, el mañana lo recompensará con creces.

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