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Wednesday, 2 April 2014

Funciones de un administrador

Funciones de un administrador


El  concepto  de  “papel”  son  todas  aquellas  funciones  que  va  a  desempeñar  el individuo dentro de la estructura organizacional, y va a ser definido por el estatus o posición en la estructura de la organización.
Las funciones de un administrador no están definidas de manera concreta, pero existen criterios completamente técnicos donde las funciones primarias están inmersas en el proceso administrativo, es decir, en la planeación, organización, dirección y control de la organización. Enseguida señalaremos las principales características de estas funciones:

a) Planeación. Se definen los objetivos organizacionales y se establecen programas, políticas y estrategias para alcanzarlos.
b)   Organización. Se diseña la estructura organizacional, se asigna autoridad y responsabilidad para alcanzar dichos objetivos.
c) Dirección. Lograr que los subordinados hagan lo que se desea que hagan; comunicación, motivación y liderazgo son los principales componentes de esta fase.
d)   Control. Establecer normas, medir el desempeño contra éstas y destacar los resultados respecto de la planeación.


Hay papeles que tradicionalmente se le han asignado a un administrador, según indica Adalberto Ríos Szalay en su obra Orígenes y perspectivas de la administración (1988), donde menciona los siguientes:

a) El administrador como maximizador de la eficiencia y las utilidades. 
b) El administrador y su neutralidad equilibradora.
c) El administrador como ejecutor tecnócrata-burocrático.

Definitivamente, éstas fueron algunas de las funciones con las que vio nacer la sociedad a aquellos profesionistas o especialistas en las empresas. En la actualidad, ya no es posible encasillar a un administrador como un simple gestor de papeleos o como un capataz del patrón que se gana la vida explotando a los obreros a cambio de un mínimo salario. No es que el administrador pertenezca a “los malos”, es decir, a la dirección, sino que, como lo indica su definición etimológica, es un servidor al igual que los demás subordinados, pero cuya función principal es preservar a la organización. Esto implica trabajar de tal forma que se logren los objetivos, se produzca con calidad y se satisfagan las necesidades de toda la organización, incluyendo las de los trabajadores. Todo ello se tiene que lograr a través de una coordinación de grupos humanos y no mediante la explotación de los mismos.

Otros autores, como Megginson, Mosley y Pietri en su obra Administración, conceptos y aplicaciones (1988), nos muestran un cuadro interesante acerca de los papeles y las principales funciones de un administrador, sea éste gerente, supervisor o jefe de área. Dichos autores parten de un trabajo que realizó el investigador Henry Mintzberg respecto a una variedad de puestos administrativos, donde sintetizó los estudios de las funciones administrativas. Este enfoque de actividades y funciones lo podemos resumir de la siguiente manera:

A)  Actividades interactivas. El administrador tiene una relación permanente con los individuos que influyen dentro y fuera de la organización, por lo tanto tiene que cumplir con los siguientes papeles:
Interpersonales

• Testaferro.  Los  gerentes  tienen  que  representar  ciertas  funciones ceremoniales asociadas con ser identificados como los representantes formales de sus organizaciones; por ejemplo, bodas, funerales, etcétera.
•  Líderes. Al desempeñar esta función, los gerentes se relacionan con los miembros del grupo, motivan y estimulan a los subordinados para alcanzar los objetivos organizacionales y los ayudan a satisfacer sus propias necesidades.

• De enlace. Cuando sirven como vínculo entre su organización y otras organizaciones, o de su unidad con otras unidades dentro de la organización en que laboran.


Informativas

•   Monitor. El administrador se encarga de vigilar el flujo de la información.

•   Diseminador. El administrador propaga la información entre otras personas.

•   Vocero. El administrador sirve como vocero para las personas que están fuera de sus unidades.


Resolutivas

•   Empresario. Los administradores buscan mejorar activamente el desempeño de sus unidades, iniciando cambios planificados para adaptarse a los cambios en el ambiente.
•   Manejador de conflictos. Tratan con los problemas y presiones que se les

imponen: huelgas, rupturas de contratos, escasez de materiales, quejas y agravios.
•   Asignador de recursos. Los gerentes deciden por qué, cuándo, cómo, para

qué y a quién van a ser asignados los escasos recursos organizacionales; el presupuesto es un ejemplo.
•   Negociador.  Es  un  gran  vendedor  de  ideas,  lleva  a  cabo  convenios  con personas ajenas a sus unidades.


B)  Actividades técnicas. El administrador debe desempeñar funciones de manejo de herramientas como la computadora, solucionar problemas técnicos inherentes a su área y desempeñar funciones técnicas específicas como investigación de mercados. Conforme va ascendiendo a puestos clave, su especialidad técnica se va aminorando y no será necesario que conozca a fondo todas las herramientas o las técnicas de uso: la coordinación de especialistas será su mejor arma.

C) Actividades personales. El administrador es un ser humano; tiene familia, problemas y conflictos personales. Por lo tanto, tiene que administrar su vida y su tiempo, desarrollar su propia carrera y resolver sus asuntos personales.


Como puede apreciarse, el papel del administrador es muy amplio y en él se conjugan   todo   tipo   de   actividades,   desde   las   personales   hasta   las   más especializadas dentro de las organizaciones. Pero nuestra sociedad exige de este profesionista un papel singular que abarque los ámbitos personales y organizacionales: el de líder.

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