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Friday 28 March 2014

Escuela cuantitativa: generalidades

Escuela cuantitativa: generalidades



Ya sea que se trate del sector privado o del público, una de las funciones principales de un administrador es resolver problemas; es decir, los administradores son quienes deben resolver los problemas. Se dé cuenta de ello o no, el administrador tiene la tarea de resolver problemas a través de la construcción o planteamiento de modelos. La construcción de modelos es un medio que permite a los administradores analizar y estudiar problemas, así como también examinar diferentes alternativas.
La administración como ciencia exige rigurosos métodos de evaluación y comprobación respecto a sus teorías, y un instrumento de gran valía son los modelos matemáticos que de ellas emanan. Los modelos matemáticos generan escenarios o situaciones reales que obedecen a determinadas leyes o regularidades y que, en un momento dado, ayudan al gerente en la toma de decisiones.
Esta escuela tiene cuantiosos antecedentes universales y múltiples aplicaciones en la vida actual. En 1654, Pascal sentó las bases de la teoría de la probabilidad; en 1801, Gauss publicó la teoría del número, donde perfeccionó los estudios de Pascal, los de distribución de frecuencias, así como en las actuales aplicaciones de la administración de la calidad e investigación de operaciones en problemas de líneas de espera en instituciones bancarias, entre otras.
La teoría matemática surgió en la administración a partir de ciertos sucesos importantes:
1. Los trabajos sobre la teoría de los juegos de von Neumann y Morgenstern (1947).
2. El estudio del proceso de decisión, de Herbert Simon.
3. La existencia de decisiones cuantitativas o también llamadas decisiones programables.
4. El nacimiento y desarrollo de la era de la información o llamada también era de las computadoras.

La teoría matemática aplicada a las organizaciones fue el resultado final de la aplicación de la investigación de operaciones en proyectos y técnicas militares. La toma de decisiones es realmente el punto central del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática. La toma de decisiones se puede abordar desde dos perspectivas: del proceso y del problema.

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