Área de finanzas
En la administración de cualquier organización productiva o de servicios es indispensable tomar dos decisiones fundamentales en lo que a dinero se refiere: la inversión y el financiamiento, sin importar si la empresa es de nueva creación o se trata de una evaluación de las ya existentes.
Es inevitable hablar de dinero en nuestra vida contemporánea. Nada, absolutamente nada, se realiza en esta sociedad en que vivimos sin el “amo” dinero: nacer, estudiar, divertirse, alimentarse, morir… Todo tiene un costo.
Actualmente, la empresa debe enfrentar innumerables situaciones de dinero, es decir, que sus problemas u obligaciones dentro de la sociedad no simplemente se reducen al aspecto mercadológico, de relaciones laborales o ingeniería del producto, sino que también tiene que planear, vigilar y hacer rendir sus recursos económicos (su dinero). Y para ello cuenta con un área llamada finanzas. El concepto de finanzas lo podemos definir de la siguiente manera: es la función dentro de la organización que tiene como objetivos la obtención y aplicación de los recursos financieros.
La estructura financiera consiste en los diferentes capitales de que dispone la empresa y el empleo que hace de ellos. La comparación del grado de exigibilidad de las partidas del pasivo con el grado de liquidez de las partidas del activo permite determinar las relaciones existentes entre los capitales de distintas procedencias y la naturaleza de su aprovechamiento, así como también juzgar si la estructura financiera está equilibrada o no.
Las actividades del administrador financiero en una empresa pueden evaluarse con base en los estados financieros básicos de la misma. Sus tres funciones primarias son:
1. Planeación y análisis financieros.
2. Determinación de la estructura de activos.
3. Manejo de la estructura financiera.
Funciones genéricas
A continuación analizaremos la estructura organizacional del departamento de finanzas.
Gerencia de finanzas
Ocupa un lugar importante en la empresa, ya que en la actualidad no sólo debe llevar un registro actualizado de las operaciones pasadas, sino que participa en los pronósticos de las operaciones y en una planeación hacia el futuro.
El ejecutivo en finanzas profundamente involucrado en la administración del
capital de trabajo incluye actividades como crédito y cobranza, sistemas contables y operaciones, contactos con bancos y preparación de presupuestos, entre otras. Así, podemos dividir el área de finanzas en dos grandes funciones: contraloría y tesorería.
Contraloría
En este departamento se llevan a cabo las siguientes funciones:
a) Planeación para el control.
b) Información e interpretación de los resultados de operación de la situación financiera.
c) Administración de impuestos.
d) Informes al gobierno.
e) Coordinación de la auditoría interna.
f) Protección de los activos de la empresa
g) La nómina.
Tesorería
En este departamento se llevan a cabo las siguientes funciones:
a) Establece programas para la obtención de capital.
b) Mantiene un mercado adecuado para los valores de la mercancía.
c) Mantiene las fuentes adecuadas de préstamos, es decir, guarda relaciones con los bancos.
d) Se responsabiliza en el aspecto financiero de las transacciones con bienes raíces.
e) Controla el crédito y la cobranza de las cuentas a favor de la compañía. f) Determina la mejor opción para invertir los fondos de la compañía.
g) Formulación de los presupuestos de efectivo.
h) Administración de seguros y fondos de pensión.
Comités de finanzas
Este tipo de organización está conformado por ejecutivos seniors con distintas habilidades y experiencias que establecen políticas generales y toman decisiones de gran importancia.
No comments:
Post a Comment
dame tu opinion