-----Por favor visita la : "PUBLICIDAD DE ESTE BLOG", cuando la informacion sea de utilidad para ti; asi este blog estara mejor posicionado en la internet y ayudaremos mas gente.
-----Please check out the "BLOG THIS ADVERTISING" when the information is useful for you, so this blog will be better positioned on the internet and we can help more people

Buscar un tema en este blog:

Saturday 29 March 2014

Políticas: definición-caracteristicas

Políticas: definición, caracteristicas


La organización se encuentra en un estado dinámico, latente dentro de la sociedad. A diario se definen situaciones, algunas poco usuales u otras de índole rutinaria, pero todas estas circunstancias exigen de los agentes una actitud correcta, decidir: ¿cuál acción debe tomarse?, ¿en qué momento y condiciones? Éstas son algunas de las disyuntivas que se le presentan al gerente o a algún otro agente de la organización al tener trato con su personal, proveedores, clientes o equis grupo social. Para actuar en conformidad con las condiciones que imperan en la institución o de acuerdo con su cultura organizacional, es necesario auxiliarse con algún recurso, ya sea escrito o simplemente empleado por tradición: las políticas.

Las políticas, de acuerdo con George R. Terry, son: “Una orientación verbal, escrita  o  implícita,  que  fija  la  frontera  proporcionada  por  los  límites  y  dirección general, de la cual se desenvuelve la acción administrativa”. Koontz y Weihrich, por su parte, definen a las políticas como “declaraciones o ideas generales que guían el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones”.

Características


Se consideran como características de las políticas los siguientes puntos:

a)  Las políticas se formulan  con  cierto  grado de  flexibilidad, son elásticas y dinámicas y requieren interpretación para usarse.
b)  Las políticas pueden vaciarse en una disposición concreta, convirtiéndose en normas.
c)  Las políticas son declaraciones generales para cumplir tres funciones: inspirar, interpretar y suplir normas.
d)  Se formulan en los altos niveles.
e)  Las políticas son un instrumento de descentralización de la autoridad. f) Facilitan y agilizan la toma de decisiones.
g)  Con las políticas departamentales se definen los límites de los sectores de la empresa, a la vez que los interrelacionan.
h)  A mayor número de políticas, mayor eficiencia.
i) Definen el área en la cual deben tomarse decisiones, pero no dan la decisión. j) Tienden a ser amplias, dejan lugar para el criterio.
k)  Deben ser consistentes.

No comments:

Post a Comment

dame tu opinion