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Friday, 28 March 2014

Administración en México y la teoría organizacional

La administración en México y la teoría organizacional



La administración en México

Características

Objetivos

La Teoría organizacional y la práctica administrativa

Conceptos

Características




La administración en México



La administración es universal; existe en todas las sociedades; es aplicable a todas las economías, sean éstas emergentes, de primer mundo, sustentables, subdesarrolladas, etc. La denominación de los países y sus sociedades no es lo importante; las características esenciales serán el estilo de organización y la administración que practican. Y México no es la excepción. Vivimos en un mosaico de economías: desde las más primitivas en áreas geográficas muy apartadas, hasta aquéllas en las que se han implantado las más avanzadas experiencias administrativas a nivel mundial.
La  administración,  además  de  ser  universal,  actualmente  es  considerada como una necesidad básica, de supervivencia. Toda sociedad demanda estabilidad y orden, por lo tanto necesita administrar sus recursos y coordinar su esfuerzo colectivo para lograr sus fines. Realizar un estudio de la administración mexicana supone estudiar a las organizaciones nacionales y entender sus diferencias respecto a otras culturas, ya que cada país define un estilo de organización, de producción, de comercialización e incluso de trabajo. Sólo si conocemos nuestros hábitos y costumbres, podemos mejorar y crecer, no como otros países, sino de acuerdo con nuestras necesidades. Si un país con nuestras características desea salir del subdesarrollo, no lo hará imitando modelos que no le pertenecen, sino descubriendo sus potencialidades y limitaciones, y con ello generará modelos adecuados a sus ambiciones.



Características



México es un país rico, cuyos recursos naturales y humanos son enormes, que ha tenido cientos de oportunidades para convertirse en potencia. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué nunca hemos aprovechado estas oportunidades de desarrollo?, ¿por qué la impunidad y la corrupción, entre otras características negativas, son las noticias del día?, ¿por qué somos impuntuales y nepotistas en nuestras empresas?, ¿cuál es la razón de tanta burocracia en nuestras empresas públicas? Hay muchas preguntas sin respuesta definitiva y sin solución. No obstante, éste ha sido el estilo de administración pública y privada que ha caracterizado internacionalmente a nuestro país. Estas cuestiones, sin duda, tienen una raíz social y cultural.
Ahora bien, entre las realidades contextuales de las empresas mexicanas encontramos las siguientes características: a) La dependencia tecnológica y la importación de insumos, b) El continuo estrechamiento del mercado interno, c) El uso parcial de la capacidad instalada en la industria, el creciente estancamiento agrario, d) La política individualista, e) La insuficiente infraestructura. Y, por si todo esto fuera poco, un gobierno paternalista, corrupto, insaciable cobrador de impuestos y con escasa aceptación pública y empresarial.
Así, poco se ha hecho por mejorar la posición competitiva del país en el ámbito internacional. Las instituciones educativas han adoptado ciegamente técnicas de otros países; por otro lado, la mayoría de las organizaciones grandes y medianas han preferido los esquemas mecánicos de la administración burocrática heredada de los  países  más  desarrollados.  Además,  el  trabajo  familiar,  la  relación  aprendiz- maestro, la organización artesanal, son elementos que pueden dar ciertas ventajas competitivas a las empresas del país y no se aprovechan adecuadamente.
El estudio de las organizaciones en México se ha caracterizado tradicionalmente por la utilización de esquemas teóricos generados en los países industrializados cuya correspondencia con formaciones sociales diferentes ha suscitado, hasta la fecha, sólo intentos aislados de reflexión. Nuestro país apenas se está iniciando en las etapas críticas y creativas (de la adopción y adaptación, a la producción de conocimiento propio).

En  América  Latina,  la  educación  de  los  administradores  se  introdujo  por primera vez en Brasil, México y Colombia. La influencia estadounidense se descubre tanto en los métodos educativos como en la bibliografía.

El  retraso  de  México  se  debe  a  la  existencia  de  una  economía  todavía agrícola, la concentración del poder económico en pocas familias y el reforzamiento del control familiar en las organizaciones económicas. El talento administrativo se ha obtenido de fuentes familiares, lo que ha obstaculizado el desarrollo de los profesionales de la administración.



Objetivos



México tiene un proyecto económico de enormes dimensiones: modernizar, desarrollar y hacer competitivas al 98% de sus empresas o, mejor dicho, a cerca de millón y medio de empresas micro, pequeñas y medianas que en la mayor parte de los casos se encuentran lejos de los objetivos de modernización económica del programa de gobierno.
Los objetivos de la administración mexicana tienden a la búsqueda de un cambio saludable. Urge ampliar la base de poder y la comunicación en las organizaciones, “achatando” estas últimas para favorecer la participación y, sobre todo, buscando medios apropiados a la cultura para elevar la calidad y la productividad  de  las  organizaciones.  Los  empresarios  y  administradores  de  las organizaciones  tradicionales  empiezan  a  fomentar  profundas  reformas  en  sus estrategias de administración, a fin de abatir sus costosas e ineficientes burocracias.

Para la administración moderna es necesario dirigir la teoría administrativa y organizacional hacia paradigmas menos rígidos. Tomando como base que en los últimos 20 años hemos pasado:

•  Del crecimiento al decrecimiento y a la decadencia económicos.

•  De la abundancia relativa a la escasez crónica de recursos para la producción.

•  Del consenso a la diferencia y el conflicto sociales.

Por tanto, los retos actuales para el administrador profesional son:

Lo impredecible de la conducta humana.

La escasez de los recursos humanos y materiales.

La dificultad de hacer compatibles los objetivos organizacionales, tanto para los directivos como para los trabajadores.

La satisfacción de las expectativas y necesidades de los miembros de las organizaciones.

La turbulencia del ambiente en todos sus componentes: sociales, económicos, políticos, culturales, psicológicos y ambientales.

El compromiso con la calidad de vida de los mexicanos.

La solución a conflictos sociales y el mejoramiento ecológico de nuestro país.

La teoría organizacional y la práctica administrativa



Conceptos


La práctica administrativa ha sido definida en las últimas décadas por la profesión de licenciado en administración. Esta profesión tuvo su origen en la necesidad de tener gente capacitada en las técnicas de administración para guiar a las organizaciones y que a la vez participara directa o indirectamente en sus operaciones. Antiguamente, esta profesión, por su denominación, parecía que delimitaba su acción a los problemas de las empresas. Al profesionista, en los años cincuenta del siglo pasado, se le denominaba licenciado en administración de empresas. Esto iba en contra de su aplicación social, ya que la palabra empresa en nuestro país ha sido tomada como sinónimo de iniciativa privada, limitando así, grande y gravemente, que un profesional con estas características pueda manejar las técnicas administrativas y sus medios de estudio e investigación para aplicarlos en otras esferas de la actividad social, que no sean exclusivas del sector privado. El 10 de abril de 1973 por fin fue aceptada la petición de los profesionistas en ser reconocidos como licenciados en administración.

Las primeras escuelas en México que impartieron los estudios referentes a la

administración,  nacieron  gracias  a  las  donaciones  de  grandes  empresarios.  Es posible pensar que estas donaciones no fueron espontáneas, por el contrario, era imperativo que los empresarios de aquella época cuidaran de sus negocios, y para ello capacitar a sus hijos y a la gente idónea era lo más acertado a sus necesidades y objetivos.

En 1943, el Instituto Tecnológico de Monterrey inició los primeros cursos en nuestro país y los llamó de “negocios”. La denominación de esta profesión tuvo como antecedente el hecho de que en Estados Unidos se impartía una carrera similar, denominada Bachellor´s Degree in Bussines Administration, que en español se traducía como “administración de negocios”. Más tarde, en 1947, el Instituto Tecnológico de México abrió sus puertas a la carrera de Administración de negocios. Por  su  parte,  la  UNAM,  a  través  de  la  Escuela  Nacional  de  Comercio  y Administración (actualmente, FCA), inició en 1957 los cursos para la carrera de Licenciado en administración de empresas; en este año, la Universidad Iberoamericana estableció la carrera con el mismo nombre.



Características



La labor en la sociedad de la teoría organizacional y la práctica administrativa desde sus orígenes ha sido de servicio en cuanto pone sus conocimientos al servicio de las empresas y del Estado, para que mediante la aplicación de los mismos se logre una mayor efectividad. Igualmente, en su labor cumple una función social, puesto que si consideramos que los recursos siempre son escasos, sobre todo en un país en desarrollo como el nuestro, y que lograr su mejor aprovechamiento se traduce en último término en mayor producción, mayor desarrollo y mayores oportunidades de trabajo. La labor de la administración es lograr un beneficio importante aunque no cuantificable de aportaciones al desarrollo del país, y este mismo beneficio se derrama indirectamente entre los miembros de la comunidad.
La administración como ciencia ha generado en nuestro país un gran número de obras en las últimas cuatro décadas. Como profesores y como alumnos hemos asimilado variados temas y ángulos del orbe administrativo. Entre los esfuerzos para formular un modelo propio de organización se encuentran el libro Administración de recursos humanos, de Fernando Arias Galicia, y la compilación de Viviana B. de Márquez sobre La dinámica de la empresa mexicana,  dentro de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
Algunas instituciones reconocidas por su aportación a la administración son la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Química, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el IPADE, el ITESM, la Fundación  Mexicana  de  Calidad  Total,  el  Instituto  Nacional  de  Administración Pública,  el  Centro  de  Investigación  y  Docencia  Económicas,  la  Universidad Autónoma Metropolitana; estudios extranjeros como el trabajo de Flavia Derossi, El empresario mexicano; los análisis críticos no funcionalistas de Eduardo Ibarra y Luis Montaño, Ensayos críticos para el estudio de organizaciones en México, elaborados normalmente desde la perspectiva de las ciencias sociales. A continuación haremos mención de algunos tópicos clásicos de la teoría organizacional en México.
Agustín Reyes Ponce, 1960. Escribe obras con un gran contenido didáctico y de nivel universitario. Entre sus obras destacan Administración de empresas, Administración por objetivos, Administración de personal, Análisis de puestos. Su obra está inmersa en la identificación de la ciencia administrativa dentro del contexto social y multidisciplinario. Analiza concienzudamente el proceso administrativo, toma como referencia el modelo de seis fases. El contenido de sus obras trasciende en lo didáctico, metodológico y sencillo.
Isaac Guzmán Valdivia, 1961. En sus obras refleja una forma no muy diferente de analizar la práctica administrativa, pero sí tajante en lo que se refiere a trabajar con principios. El autor visualiza la transformación del estudio de la administración: en un principio centrado en los recursos que rodean al hombre, más tarde en los procesos, y por último en las personas. Este último proceso es el que predomina en la administración moderna. La administración es considerada como un medio y no como un fin. El autor pensaba que era imperativo (en su época) analizar hasta qué punto hemos sido influidos por las teorías organizacionales extranjeras, y cuál sería el modelo que apoyara nuestra realidad, no copiarlo, sino entenderlo e implementar aquellos elementos que puedan ayudarnos a construir uno con las características para nuestras necesidades. Para ello, comencemos por reconocer las obligaciones de parte del Estado y de la iniciativa privada. Entre sus obras están La ciencia de la administración y Las reflexiones de la administración. Más que textos didácticos, son obras de carácter reflexivo para futuras generaciones.
Francisco Laris Casillas, 1966. C. P. y L. A. E. Poseedor de una formación universitaria,   su   principal   obra,   Administración   integral ,   es   un   texto   con características didácticas y pedagógicas. Analiza de manera general los antecedentes de la práctica administrativa y dedica algunos párrafos a la administración moderna y su representante principal, Taylor. En lo que se refiere al estudio de la práctica administrativa en México, analiza dichas contribuciones desde el periodo prehispánico hasta antes de la Revolución mexicana. Se detiene en la eterna discusión del matiz científico, técnico y artístico de esta nueva disciplina, así como en los principios que la rigen. Por último, desarrolla un estudio del proceso administrativo, y las etapas que menciona en su modelo son la planeación, organización, integración, dirección y control.
José  Antonio  Fernández  Arena,  1967.  Crea  un  trabajo  literario  extenso respecto a la ciencia social (como él la llama) de la administración. Sus obras más importantes  son  Introducción  a  la  administración,  El  proceso  administrativo  y Principios administrativos. Maestro desde 1960 en la Facultad de Contaduría y Administración, ha sido director de la misma facultad, así como presidente de la Asociación de Escuelas de la especialidad en México y Latinoamérica.
Desarrolla en sus obras un estudio de la administración desde una perspectiva histórica, así como un análisis de la empresa y sus funciones básicas de operación: la producción, la mercadotecnia y el estudio de los recursos humanos. Realiza un análisis de la influencia del individuo en las organizaciones. El modelo de proceso administrativo que él maneja consta de tres fases: planeación, implementación y control. La administración es en sí misma una estructura de principios, y a través de éstos analiza los conceptos fundamentales de la práctica administrativa.
Adalberto  Ríos  Szalay  y  Andrés  Paniagua  Aduna,  1977.  Estos  autores retoman en sus escritos dos de los conceptos más importantes en el estudio de la administración moderna: sus orígenes y su importancia como profesión dentro de la sociedad. Orígenes y perspectivas de la administración es un documento con el objetivo de estudiar y comprender a la administración moderna. Analiza los orígenes de esta ciencia, retoma el estudio de las escuelas más importantes del pensamiento administrativo y genera ciertas reflexiones al incluir estudios interesantes respecto a la profesión de la administración en México y sus perspectivas ante las necesidades del país.
Actualmente, la teoría organizacional mexicana ha permitido la entrada a nuevas corrientes administrativas, tales como la reingeniería, el outsourcing, Jamming, downsizing y muchas otras corrientes que analizaremos más adelante. Difícilmente encontraremos hoy una buena obra que nos hable respecto a la práctica administrativa de estas corrientes en nuestra patria; si la suerte nos acompaña, lo más que podemos hacer será revisar algunos artículos que nos hablan de su aparición. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿nuestras micro, pequeñas y medianas empresas realmente tendrán acceso a este tipo de teoría organizacional o simplemente es una moda elitista, de la que sólo los catedráticos e investigadores del ramo saben de su existencia?


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