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Sunday 30 March 2014

Modelo situacional

Modelo situacional


Durante décadas, los investigadores y gerentes en ejercicio han cuestionado la premisa de que un estilo particular de liderazgo es efectivo en todos los escenarios organizacionales.  Numerosos  especialistas  en  el  estudio  del  liderazgo  refutan muchos de los principios propuestos por Kurt Lewin y sus colaboradores, al igual que la  teoría  de  Blake  y  Mouton  y  de  Rensis  Likert.  La  imposibilidad  de  obtener resultados consistentes basados en las anteriores teorías del liderazgo, nos lleva a tomar   en   cuenta  las   influencias   situacionales.   El   enfoque   situacional   o   de contingencia enfoca un ángulo en el cual las variables en cada situación son analizadas para seleccionar el estilo óptimo de liderazgo.
Una contingencia se define como la posibilidad de que algo suceda o no suceda. Un aspecto situacional es un aspecto coyuntural, es decir, una condicional con base en ciertas variantes (tecnología, medio ambiente, tamaño de la empresa, etc.). Ambos conceptos, contingencia y situacional, nos indican que va a existir una variable dependiente basada en una causalidad. La relación entre el estilo de liderazgo  y  la  eficacia  sugeriría  que  con  la  condición  a convendría  el  estilo  x, mientras que el estilo y sería más conveniente para la condición b. Además de determinar las situaciones, es imperativo aislar las condiciones de las mismas. Esto es, analizar las variables claves situacionales y ver en qué grado realmente afectan el trabajo del líder.

Los ingredientes fundamentales de la teoría contingencial del liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación adquiere mayor importancia en la determinación de quién será el líder y lo que deberá poner en práctica. A continuación analizaremos los modelos de contingencia y situacional.

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