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Friday, 28 March 2014

Teoría general de sistemas: generalidades

La teoría general de sistemas: generalidades



La teoría general de sistemas (T. G. S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968, en los cuales asegura que no hay elemento físico o químico independiente, ya que todos están integrados en unidades relativamente interdependientes. El trabajo del administrador, desde un punto de vista sistémico, es no perder de vista el aspecto integral de la organización, es decir, que para desarrollar la capacidad de abstracción en la solución de los problemas  es  necesario  concebir  a  la  empresa  como  una  cadena  de  clientes internos: cada uno de los departamentos depende absolutamente del desempeño de los demás y no podrá encontrarse solución final a un problema institucional sin ponderar los efectos en todo el organismo.
Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes con el fin de lograr un objetivo en común. Este logro, o el resultado que se obtenga, debe ser más evidente que el que lograría cada uno de los elementos en forma independiente; producto de esta práctica encontramos conceptos como sinergia, empowerment, equipos autorregulados, etcétera.
La T. G. S. se fundamenta en tres premisas fundamentales: 1) Los sistemas existen dentro de sistemas, 2) Los sistemas son abiertos, 3) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Los límites o fronteras entre un sistema y su ambiente generan ciertas arbitrariedades. En este sentido, hay dos características básicas de un sistema: a) Propósito u objetivo, b) Globalismo o totalidad. Los sistemas, independientemente de que están conformados por los elementos, partes u objetos que los representan, también están caracterizados por las relaciones y por ciertos parámetros. Estos últimos se consideran como constantes arbitrarias que determinan el valor dimensional de un sistema en específico. Los parámetros de los sistemas son entrada o insumo, procesamiento o transformación, salida, resultado o producto, retroalimentación y ambiente.

Los sistemas pueden clasificarse de acuerdo con ciertos criterios: A)  Por su constitución, pueden ser físicos o abstractos.

B)  Por su naturaleza, pueden ser cerrados o abiertos.

C)  Por su respuesta, pueden ser pasivos, activos y reactivos.

D)  Por su movilidad interna, pueden ser estáticos, dinámicos y homeotáticos. E)  Por la predeterminación de su funcionamiento, pueden ser probabilísticos
y determinísticos.

F)  Por su grado de dependencia, pueden ser dependientes, independientes e interdependientes.
La teoría general de sistemas ha generado una serie de modelos administrativos con el fin de implementar los principios básicos del sistema en la organización. A continuación mencionaremos dichos modelos.
a)   Modelo de Kast y Rosenzweig. Estos autores describen a la organización como un modelo de sistema abierto. La organización está compuesta por cinco subsistemas: técnico, de metas y valores, estructural, psicosocial y administrativo.
b)   Modelo sociotécnico de Tavistock. El Instituto Tavistock, a través de sus investigadores, realizó estudios respecto a las repercusiones de cambios tecnológicos sobre la productividad en los sistemas productivos. En dichos estudios se observó una gran interdependencia de los sistemas tecnológicos con los sociales; además, generó sorpresa la influencia de los grupos sociales y la defensa de sus propios intereses. Con base en estos estudios, se elaboró el concepto de sistema sociotécnico.
c) El modelo de Katz y Kahn. Estos autores reafirman el concepto de que la organización  se  considera  como  un  sistema  abierto,  analizan  en  su modelo conceptos de funcionamiento cíclico, entropía negativa, procesos de codificación, homeostasis dinámica, equifinalidad, entre otros.


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