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Friday, 28 March 2014

Teoria de las relaciones humanas: generalidades

La teoria de las relaciones humanas: generalidades


La teoría de las relaciones humanas, llamada también la corriente humanística de la administración, tuvo como objeto principal de estudio al individuo. La administración científica fue considerada como un estilo autocrático de trabajo, presentándose la necesidad de humanizar más el proceso productivo y, por ende, a la organización. Hubo  eventos  importantes  que  marcaron  el  origen  de  la  llamada  corriente humanística de la administración; por ejemplo, el desarrollo de las ciencias humanas, específicamente de la psicología y la sociología. Éstas tuvieron como objetivo demostrar lo absurdo e inadecuado del sistema de trabajo de la práctica científica de la administración. Destacados psicólogos de la época realizaron muchos estudios en el campo empresarial. Algunos de estos estudiosos fueron Kurt Lewin, John Dewey, George Elton Mayo, Fritz J. Roethlisberger, Robert Tannenbaum, etc. Todos ellos crearon polémica con sus teorías, pero sin duda Elton Mayo ha sido el autor más estudiado académicamente por los tópicos administrativos. En 1927 llevó a cabo un estudio en la fábrica Western Electric Company, situada en el barrio Hawthorne, en los suburbios de Chicago. El estudio consistió en determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros, con base en la producción. Dicho  estudio  creó  un  ambiente  de  desconcierto,  ya  que  los  resultados  eran afectados por variables de tipo psicológico; con el fin de neutralizarlos, se determinó prolongar la investigación hasta 1932. En esta última fase se lograron importantes conclusiones: se observó la necesidad del trabajador por ser reconocido, tanto por la empresa como por sus compañeros, esto generaba mayor empatía y ayuda mutua; se desarrollaron grupos de trabajo, tanto formales como informales; por último, se desarrolló un concepto de liderazgo y se trabajó con objetivos comunes. Por primera vez, el individuo ocupa un lugar preponderante en la organización y sirve de base para vislumbrar un estilo gerencial más democrático y participativo en las empresas. Sin duda, el contenido del cargo y los aspectos emocionales, al igual que las recompensas y sanciones sociales, forman parte del mundo del trabajador y son éstos los que le permiten adecuarse a las normas formales de trabajo, creando así un binomio importante que se proyecta en algo llamado productividad.

Mary  Parker  Follet  es  considerada  dentro  del  pensamiento  administrativo como una de las precursoras más importantes de la escuela de las relaciones humanas. Entre sus escritos más importantes resaltan El nuevo Estado (1918), la organización en grupos como solución para el gobierno popular, y Experiencia creativa (1924). En 1925 dictó las conferencias “Los principios psicológicos en la administración de  los negocios”  y “El  poder con  la  gente”.  Fue  partidaria  de  la práctica democrática y participativa de la administración; humanizó conceptos como autoridad y liderazgo; exhortó al Estado y a la dirección de las empresas a bajar al nivel de las necesidades de la sociedad y el trabajador.

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