-----Por favor visita la : "PUBLICIDAD DE ESTE BLOG", cuando la informacion sea de utilidad para ti; asi este blog estara mejor posicionado en la internet y ayudaremos mas gente.
-----Please check out the "BLOG THIS ADVERTISING" when the information is useful for you, so this blog will be better positioned on the internet and we can help more people

Buscar un tema en este blog:

Sunday 30 March 2014

Frederick Herzberg

Frederick Herzberg



Frederick Herzberg formuló la teoría de los dos factores, la cual explica el comportamiento de los individuos en situaciones de trabajo. Se plantea la existencia de dos factores que encauzan el comportamiento de las personas.
Por un lado, están los factores higiénicos o extrínsecos. Estos factores se localizan en el medio ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Estas condiciones están administradas y decididas por la empresa, por lo tanto están fuera del control de los subordinados. Un ejemplo de estos factores es el salario. Cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los subordinados, pues no consiguen elevar consistentemente  la  satisfacción,  y  cuando  la  elevan,  no  logran  sostenerla  por mucho tiempo. Pero cuando los factores higiénicos son pésimos y precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
Los factores motivacionales o factores intrínsecos son aquellos que están relacionados con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Estos factores sí están bajo el control del individuo, ya que están relacionados con lo que él hace y desempeña. Los factores motivacionales generan un sentimiento vinculado con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización; es importante que estos factores se desarrollen  en  el  individuo.  Para  ello,  es  imprescindible  el  enriquecimiento  del puesto, es decir, reconocer al individuo por sus habilidades y conocimientos, encomendándole  tareas  acordes  a  su  desarrollo  profesional  y  generando  retos dentro de la organización, así como asignarle proyectos importantes para el subordinado y para la empresa.
Se les reconoce como factores de satisfacción, ya que están ligados a la satisfacción del individuo. Cuando son óptimos, provocan la satisfacción; por el contrario, cuando son precarios, la evitan.

No comments:

Post a Comment

dame tu opinion